Programa de EDC

EL PROGRAMA DE EDC es la unidad  de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia que organiza, coordina y ejecuta las experiencias docentes con la comunidad -EDC-, que constituyen las actividades de extensión social, docencia, servicio e investigación de los planes de estudio de las carreras dela Facultad; mediante las cuales los estudiantes abordan y resuelven problemas concretos del ejercicio de las respectivas profesiones en el contexto nacional.

MISIÓN

Promover y desarrollar la integración y vinculación de la Facultad con la sociedad guatemalteca mediante  actividades continuas de docencia, servicio e investigación en respuesta a sus demandas y necesidades  en los ámbitos de aplicación de las carreras de ciencias químicas y biológicas, que comprenden la salud, el ambiente, la seguridad alimentaria nutricional y el desarrollo productivo.

FINES

  • Promover la integración de la Universidad con la sociedad guatemalteca a través de procesos continuos de experiencias de servicio, docencia e investigación.
  • Contribuir a transformar el ambiente biológico, físico y socio-cultural del país.
  • Vincular a los estudiantes con la comunidad en respuesta a las demandas de la sociedad, del desarrollo científico-tecnológico y del mercado de trabajo profesional, a nivel nacional y regional.

OBJETIVOS

  • Desarrollar habilidades y actitudes favorables para brindar servicios profesionales en la comunidad que contribuyan a solucionar los problemas del país.
  • Formar recursos humanos en las ciencias químicas y biológicas, que contribuyan a la solución de problemas de la realidad nacional.
  • Integrar la teoría con la práctica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Promover y desarrollar habilidades para el trabajo en equipos multiprofesionales.
  • Realizar investigación científica destinada al conocimiento de la realidad nacional, con el fin de contribuir a formular soluciones a los problemas actuales.

POLÍTICAS

Las políticas  persiguen alcanzar la misión del Programa de Experiencias Docentes con la Comunidad, “promover y desarrollar la integración y vinculación de la Facultad con la sociedad guatemalteca mediante  actividades continuas de docencia, servicio e investigación en respuesta a sus demandas y necesidades  en los ámbitos de aplicación de las carreras de las ciencias químicas y biológicas, que comprenden la salud, el ambiente, la seguridad alimentaria nutricional y el desarrollo productivo”.

 Las políticas, se fundamentan en el marco de los fines institucionales establecidos por la Constitución de la República art. 82; en la política general de la Universidad, “el desarrollo e implementación de los programas de Experiencias Docentes con la Comunidad y el Ejercicio Profesional Supervisado en todos los curricula de estudios” Punto Sexto del Acta 1142 del Consejo Superior Universitario de su sesión celebrada el 9 de marzo de 1972 y en  el reglamento general y normativos específicos del Programa de Experiencias Docentes con la Comunidad –EDC-:

Considerando lo expuesto las políticas del programa de EDC son:

Políticas de Docencia

  • Fundamentar a los curricula de estudios y el proceso de enseñanza-aprendizaje en la realidad nacional.
  • Aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje la teoría en la práctica.
  • Desarrollar en todas las etapas de los curricula de estudios  actividades de corta duración y de mayor duración y complejidad conforme se avanza, hasta culminar con el Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-.

Políticas de Servicio

  • Servir a las comunidades y beneficiar a los sectores más necesitados de la población a través de los Programas académicos generando servicio.
  • Los lugares para  realizar el EPS, serán preferentemente  instituciones del Estado y programas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de preferencia del interior del país y organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones estrictamente con carácter no lucrativo, siempre y cuando sean instituciones de servicio a la comunidad o de apoyo al desarrollo del país.
  • Propiciar el desarrollo de programas de Docencia Productiva

Política de Investigación

  • Promover la investigación científica  al conocimiento crítico de la realidad nacional, con el fin de contribuir a formular soluciones para sus problemas.

Enlace permanente a este artículo: https://edc-ccqqfar.usac.edu.gt/programaedc/

Historia

INSTITUCIONALIZACIÓN DEL PROGRAMA El proceso de institucionalización de las prácticas de experiencias docentes con la comunidad en la Universidad de San Carlos de Guatemala, originado a partir del Primer Congreso de Servicio Social Universitario (1966), tuvo su inicio con el establecimiento en marzo de 1970, del Departamento de Servicio Social Universitario (1970-1975), como una dependencia …

Quiénes somos

Administración Central Dirección Licda. Liliana Vides de Urizar / Directora del Programa / Sra. Sandra de Mayén / Secretaria de dirección / farmaciaedcusac@gmail.com Tesorería Lic. Enrique Estuardo Vásquez Gálvez / Jefe de Tesorería / quiquevasquez@yahoo.es José Leonel Hernández Bran / Auxiliar de Tesorería / leonel_hernández1@hotmail.com Juan Carlos Méndez Rodríguez / Oficinista / juancarlosm87@gmail.com Oscar René Ramírez Méndez / …

Secretaría del Programa

Sra. Sandra De León, asistente de dirección del Programa.  Para consultas, problemas o comentarios sobre asignaciones estudiantiles de la práctica, así como también comunicaciones directas con la dirección del programa, escriba en esta sección o a la dirección de correo sdlmayen@gmail.com.   AVISOS   SORTEO DE EPS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2013 A todos los estudiantes de …

Contáctenos

Para consultas, comuníquese al correo edc.direccion1@gmail.com o a las diferentes unidades del Programa de EDC a: Laboratorio de Producción de Medicamentos (LAPROMED): 2253-9162 / 2253-2164 / 2253-9167 Laboratorio Clínico Popular (LABOCLIP): citaslaboclip@gmail.com,  laboclip.usac@gmail.com. Laboratorio de Análisis Fisicoquímico y Microbiológico (LAFYM): 2253-1319 Centro de Asesoría en Alimentación y Nutrición (CEAAN): 2230-4376 Tesorería del Programa de EDC: …